Pensar el rol de los medios de comunicación en la actualidad es una tarea fundamental para las sociedades contemporáneas. No obstante, las discusiones alrededor de estos temas han sido protagonizadas, en la mayoría de los casos, por los propios actores involucrados –o pertenecientes- al universo mediático.

Los debates sobre el papel de los medios de comunicación y la función del periodismo han estado atravesados por distintos intereses políticos, ideológicos, profesionales o materiales, y por lo general han traído más confusión que claridad conceptual al tema.

El poder de los medios, del politólogo Iván Schuliaquer, propone un diálogo con estudiosos y teóricos que han reflexionado sobre estas cuestiones desde perspectivas originales. En formato de entrevistas, Schuliaquer repasa todas las problemáticas actuales en torno a los medios de comunicación: la irrupción –y la transformación- de los nuevos medios digitales y cómo estos confluyen con los medios tradicionales, la reconfiguración mediática en sociedades cada vez más heterogéneas, la construcción de los discursos y nuestra relación con los medios (las transformaciones en las maneras que nos comunicamos).

Los abordajes son diversos y el enfoque se modifica según el interlocutor. Por ejemplo, el filósofo italiano Gianni Vattimo repasa el tema de los medios ante el fin de los grandes relatos ideológicos, Pablo Boczkowski, por su lado, indaga sobre los nuevos canales de comunicación y el impacto de Internet y las redes sociales como nuevos “constructores” de la noticia.

Ernesto Laclau reflexiona sobre la función de los medios de comunicación como punto de aglutinación de demandas colectivas – en reemplazo de los partidos políticos. Gabriel Vommaro explora los vínculos entre los ciudadanos, la televisión y la política. Toni Negri, autor del celebrado “Imperio”, piensa los medios de comunicación en tiempos de cambios en el orden mundial, y por último, el antropólogo Nestor Garcia Canclini piensa las reconfiguraciones mediáticas en la sociedad globalizada.

En síntesis, este libro es una buena propuesta para levantar la cabeza y pensar “el poder de los medios” en los contextos actuales, más allá de la coyuntura. Meterse en el tema sin respuestas totalizadoras.

© LA GACETA